viernes, 11 de enero de 2013

PROCEDIMIENTO Y TÉCNICAS PARA LA EVALUACIÓN DEL POAP


Debemos centrarnos en algunos objetivos claves a evaluar para comprobar si el P.O.A.P ha funcionado correctamente, o si por el contrario, sería recomendable variar algunas de sus acciones por no ser satisfactorias para los alumnos.
Una vez realizado el programa de intervención con alumnos y padres, se llevará a cabo una evaluación de aquellos objetivos, funciones, actividades y recursos que se habían propuesto. Ésta ha de ser realizada por parte de aquellas personas implicadas en el proceso de orientación (padres, alumnos, tutores, orientadora, centro escolar, etc.).
Los criterios para evaluar el POAP serán:
- Nivel de consecución de los objetivos
- Actividades realizadas. Las planificadas y no realizadas. Las incorporadas en el proceso.
- Eficacia de las actividades en función del alumnado, del profesorado y de las familias
- Grado de implicación de los sectores mencionados anteriormente.
- Cambios operados en el centro
 
Para la evaluación se tendrán en cuenta los siguientes instrumentos:
- Contraste de experiencias.
- Cuestionarios destinados a alumnado, familias, profesores y tutores
- Entrevistas con profesores y alumnos
- Autoevaluación de los tutores
- Evaluación interna del D.O.
 
Por tanto, la coordinación y seguimiento de este plan de Orientación, se realizará de la siguiente manera:
 
- A través de reuniones periódicas de los tutores de cada curso con el Departamento de orientación y la Jefatura de Estudios, donde se articularán los recursos personales y materiales y se proporcionará el asesoramiento y apoyo necesario para que sea posible el desarrollo del Plan de una forma coordinada.
- A lo largo del curso, la Jefatura de estudios y el Departamento de orientación irán haciendo un seguimiento del desarrollo del Plan.
- El Departamento de orientación participará en la evaluación del Plan elaborando una memoria sobre su desarrollo donde se recogerá las aportaciones de los distintos implicados en la que se analizan y valoran las actuaciones llevadas a cabo y se proponen mejoras de cara a cursos posteriores.

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